Descripción

El Hospital carecía de indicadores de salud unificados que permitieran tomar decisiones fundadas, tanto para mejorar la atención a pacientes como la administración de la institución. Cada área se encargaba de realizar sus propios indicadores y análisis de información.
Con el crecimiento de las internaciones y la cantidad de pacientes, no sólo empezó a tener la necesidad de optimizar los procesos de carga y actualización de la información, sino también la de implementar una herramienta que pueda canalizar y concentrar toda la información en una base de datos unificada que pueda luego ser analizada.
A partir de un diagnóstico inicial, se propuso la implementación de una herramienta de visualización de datos y el desarrollo de una solución que permita visualizar indicadores de salud con criterios previamente definidos, de manera estándar y unificados para toda la institución, que permita gestionar las áreas de una manera integral.
Se implementó Qlik Sense como herramienta de análisis y visualización, desarrollando un tablero de gestión con más de 50 indicadores de salud con criterios totalmente estandarizados y unificados entre las áreas del hospital. Para el desarrollo de los indicadores se tomaron las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se conformó un equipo de trabajo conjunto donde el equipo de Calidad, Tesorería y Sistemas del Hospital brindaron todo su conocimiento sobre salud y gestión de muchos años de experiencia, complementando con Quales para la ejecución e implementación.

El tablero tiene más de 15 solapas con análisis de Internados y Ambulatorios. Los indicadores más relevantes que se empezaron a medir en tiempo real fueron: Promedio días de estadía, % Ocupacional, Giro Cama, Tasa de mortalidad materno infantil, Actividad de Quirófano, Calidad de Historias Clínicas, Trazabilidad del paciente, entre otros.

Proyecto

Gestión por medio de Indicadores

Cliente

Hospital Italiano de La Plata

Qué hicimos

Data Management, Analytics, Training

Clientes que utilizan el servicio

¿Querés contratar
este servicio?